COLONIA LOS FRANCISCOS

Dentro de un contexto de pujas y conflictos entre el Estado y la Iglesia, entre heterodoxias y ortodoxias, y una economía en plena formación podemos ubicar la trayectoria de Joaquín Trincado, un español de 37 años que llegará a la Ciudad de Buenos Aires en 1903, en busca de mejores condiciones de vida. 

Una vez instalado se puso en contacto con sus compatriotas, a través de ellos se nutrió de los ideales del movimiento librepensador, formó parte además de la Franco masonería. Así, siendo masón y librepensador, Trincado se relacionó con miembros de la elite porteña con quienes tuvo ocasión de fundar lo que sería su primera iniciativa en el plano político internacional en pro de la unidad de los pueblos hispanoamericanos: La unión Ibero- Americana. Fue en esa ciudad donde conoció por primera vez el espiritismo, pero no conforme con las prácticas y doctrinas que reproducían todos los centros conglomerados en la Confederación Espiritista Argentina fundó su propia Escuela Espiritista Racionalista, a la que llamó Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal (en adelante EMECU) en 1911 y escribió su propia Doctrina el “Espiritismo Luz y Verdad”.

En vistas de sus principios de Fraternidad, Igualdad y Justicia puso en marcha un proceso social, político, educacional y comunal de alcance continental que giró alrededor de varias instituciones, entre estas encontramos a Colonia Jaime, fundada en 1932, ubicada en la provincia de Santiago del Estero; y en Salta, Colonia Los Francisco, ubicada en el departamento de Anta (el Quebrachal), fundada en el año 1934 hasta 1966, aproximadamente.

La Colonia Los Franciscos se fundó el 31 de diciembre del año 1934, a favor del Fundador de la Escuela Don Joaquín Trincado. Esta fue creada, según su reglamento, para la vida de trabajo y usufructo en común de sus productos de los adherentes de la Escuela, que convictos de la fraternidad se amolden a los Estatutos, Reglamentos y Doctrinas.

La Colonia Comunal “Los Franciscos”, es también primer Cátedra número 175 de la Escuela Magnético –Espiritual de la Comuna Universal; por lo cual pertenece la Dirección General de la Cátedra y Colonia al Fundador propietario, en lo moral, espiritual y externo; y en lo interno, al Director de la Cátedra y Administrador responsable de la explotación material de todo lo que compone la Estancia – Colonia “Los Franciscos” que lo es la anterior propietaria señora Eulalia Gimeno de Álvarez.

 

Scroll al inicio